domingo, 14 de febrero de 2016

LOS MAPAS DE LA INNOVACIÓN

¿Qué se consigue realizando este tipo de mapas?
Hace ya algún tiempo que se vienen realizando mapas de los centros más innovadores del universo. 
Mi opinión es sencilla y no pretendo más que crear una duda razonable.
¿Qué es la innovación? 
Desde mi punto de vista de inexperto confeso, la innovación no está relacionada con el uso del último juguete de moda que hay en el mercado. Queridos/as amigos/as, la innovación es cambiar la idea de escuela tradicional, compartimentada y estricta, y convertirla en el lugar más especial del mundo en el que el simple hecho de entrar genere las emociones básicas capaces de inocular el virus del conocimiento. 
No entiendo la innovación educativa "no extrapolable". Me explico. La idea que llega sobre este término desde los distintos ámbitos de la sociedad, medios de comunicación, congresos educativos, jornadas, es que  la inversión en dispositivos genera un aprendizaje innovador maravilloso. Repito, es la idea que llega al oyente o lector. Aquellas escuelas que no pueden realizar un gasto en ciertos aparatos no puede ser innovadoras porque no están en el momento cenital de lo "innovador". Desde esta definición operacional, una escuela ubicada en mitad del Amazonas no podrá ser nunca innovadora y jamás aparecerá en los mapas "chick". Craso error. Estos mapas los realizan "expertos" en algo que llaman educación pero dichos expertos no se detienen a pensar sobre lo que verdaderamente es innovación educativa cuya principal premisa es la metodología extendida y extrapolable a cualquier realidad socioeducativa y socioeconómica. 
Cambiar el rumbo de la educación hacia la innovación metodológica no es sencillo pero es el objetivo. Romper con el modelo de enseñanza basado en la revolución industrial y apostar por un paradigma sensato y meditado, ligado a la formación de individuos críticos y autónomos con capacidad de adaptación a cualquier situación, es la esencia de la innovación educativa y no pasa por el consumo impuesto subliminal.
Desde mi humilde punto de vista, la creatividad metodológica y por consiguiente la innovación, pasa inevitablemente por la contextualización de  la sociedad en la que cada escuela está inmersa e intentar mejorarla. Eso es innovar. Lo demás que lo pongan en mapas. 



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