lunes, 29 de febrero de 2016

LA ESENCIA DE LO COTIDIANO (Maestrico de escuela)

No Hace tiempo que entiendo la educación de una manera especial. Entiendo la escuela como un lugar de intercambio, de investigación, de relaciones entre personas, entre iguales, en el que el maestro/a es uno más en el foro y que se limita a gestionar el grupo, dirigir los intereses y potenciar las capacidades de aquellas personas que quieren avanzar. El maestro es un agente incentivador que  debe encender la mecha de todo aquello que interesa.
Es muy difícil gestionar un aula dándoles a todos los individuos café cuando algunos son más proclives al chocolate o al té. 
Perdí el temor a tirarme a la piscina sin saber si tenía o no agua y decidí cerrar los ojos para zambullirme en un cambio que evidenciara los roles que debían tomar en el grupo cada alumno/a. A veces me pierdo, se pierden, nos convertimos en balas perdidas y otras en filósofos. 
Cuando menos, conseguimos reacciones diferentes a las estrategias asumidas por todos los miembros. La emoción genera aprendizaje. 
Cada día es diferente, cada jornada la construimos a nuestro antojo uniendo cada isla en un hermoso archipiélago lleno de sensaciones, y nos sentimos vivos.
Al final del camino es seguro que habrá otro día hermoso del que extraer la esencia de lo cotidiano.
La educación debe cambiar desde el mundo inmediato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario